El I Congreso Nacional de Atención Temprana, que este año lleva el lema de 'Retos Educativos, Sociales, Tecnológicos y de la Salud en la AT', ha finalizado en Huelva con "éxito" con la participación de más de 300 personas, y se ha desarrollado "con un alto interés científico", según han destacado al concluir sus asistentes.
Según la organización del congreso, la cita, inaugurada el pasado viernes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha logrado convertir a Huelva durante 48 horas "en el foco de atención a nivel nacional de la atención temprana, de la mano de cinco ponentes de primer nivel y 16 comunicaciones con un gran interés".
De su lado, la presidenta andaluza ha mostrado "el apoyo absoluto" de la administración hacia la atención temprana, con financiación y recursos a los Centro de atención Infantil Temprana (CAIT) en la comunidad de Andalucía.
Como principales conclusiones del congreso de Huelva, cabe destacar la ponencia de Antonio Pons, quien ha hecho un recorrido por la evolución de la AT en Andalucía. Entre sus palabras se destacó, la necesidad de profundizar en el protocolo de coordinación Salud-Educación-Igualdad; al tiempo que ha lanzado una invitación a "unirnos, a ponernos de acuerdo".
Junto a ello, ha sugerido investigar sobre la fijación de la mirada y su cuantificación en milisegundos como diagnóstico en el Trastorno de Espectro Autista (TEA). A su juicio, "no se trata tanto de intensidad en la atención, como del reto de la calidad que tiene la formación e investigación".
Desde el País Vasco ha llegado Manuel Carreiras, el segundo de los ponentes, quien ha hecho hicanpié en que "no podemos funcionar con intuiciones, se necesitan evidencias científicas". En este sentido, ha señalado que las políticas educativas han de basarse en hechos empíricos contrastados sobre el proceso de aprendizaje, "no en intuiciones o neuromitos".
Así, ha destacado el primer bloque de comunicaciones, donde se ha incidido en que "es necesario que los profesionales de Atención Temprana (AT) trabajen el empoderamiento de la familia". También se ha señalado la importancia de encontrar "un modelo que ofrezca un apoyo integral y flexible al niño y a la familia cuyo objetivo sea su plena inclusión en la sociedad".
Durante la jornada de tarde del primer día de congreso, se ha subido al escenario el profesor de la Universidad de Huelva Andrés Mejías, junto al fisioterapeuta del CAIT Aspromín, Juanfra Pinilla, y la logopeda, integrante del equipo de Aspromín, Anabel Moreno.
INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
En este momento, se ha abordado la necesidad de la investigación en AT y posibilidades de la investigación aplicada, "con las premisas de bajo coste, software libre, combinación de varios sensores y corto tiempo de desarrollo".
En el segundo bloque de comunicaciones se ha tratado la importancia de potenciar el protocolo de coordinación entre las Consejerías de Educación y de Salud, tal como establece la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 85/2016.
"Evitar duplicidades, dar continuidad asistencial y atención consensuada a las familias, así como favorecer el diálogo entre los profesionales implicados desde diferentes sectores en la intervención con los niños en AT", han explicado.
MESA REDONDA DE FAMILIAS
En la mesa redonda de familias que cerró el primer día de congreso, 'El papel de la familia en Atención Temprana. Yo decido el camino a seguir' a debate, moderado por el director CAIT Aspromin, José Manuel Moreno, y con la participación de Mario Muñoz del CAIT Aspromin; y el coordinador de la estrategia de Atención Temprana desde el año 2010 y Pediatra en Atención Primaria, Antonio Pons.
Asimismo, han participado el presidente de la Fundación Mia o que hago, Bernardo Jordano de la Torre; el presidente de la Asociación Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, y psicólogo del CAIT Aones Huelva, Diego Lopa. Entre las conclusiones de la mesa han figurado la necesidad de la intervención en el entorno y en el centro, la coordinación con la administración; así como la importancia de la edad de actuación, con la clave de los seis años, como referencia.
La segunda jornada ha comenzado con la directora del Área de Infancia del Grupo AMÁS, Mar Marín, para abordar el 'Avanzando en Atención Temprana hacia modelos de Calidad de vida', junto a Ana Sánchez-Vizcaíno y Laura Chamorro. Marín ha indicado la importancia de trabajar en los contextos de desarrollo del niño, "dando apoyo a figuras de referencia y buscando la mejora de la calidad de vida del niño y sus familias".
DESDE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
Las comunicaciones del segundo día han estado moderadas por la vicepresidenta del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Raquel Chillón, para abordar asuntos como la Atención Temprana desde las unidades de cuidados intensivos neonatales.
Cuidado individualizado del desarrollo del Recién Nacido (Nidcap), Diseño de pautas de observación para detección precoz de trastornos en comunicación oral infantil, Diagnóstico Precoz del Síndrome de X-Frágil y su implicación en AT, Programa de intervención en Atención Temprana para niños prematuros, Método madre canguro: Influencia en el neurodesarrollo de recién nacidos prematuros o Habilidades sociales y adaptativas en el contexto natural de niños con TEA.
Así, ha cerrado el congreso desde Córdoba el ponente Antonio Guerra. El conferenciante y articulista ha indicado que "es necesario generar espacios donde confluyan familias, niños y entorno, al objeto de crear sinergias, que promuevan el desarrollo en niños, principal premisa de la atención temprana". Asimismo, ha comentado que es vital "ejercer acciones de visibilidad que pongan de manifiesto las necesidades de familias, niños en la AT".
Este congreso ha nacido en el seno de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN), que tras dos exitosas jornadas sobre esta disciplina, celebradas en la Universidad de Huelva, decidió poner en marcha este año el primer congreso nacional sobre Atención Temprana de Huelva.
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