ASPROMIN y el club de baloncesto onubense van a poner en marcha con el apoyo del Puerto de Huelva un proyecto en el que se pretende mejorar a nivel físico y social el estado de niños con alguna discapacidad, problemas motores, trastornos del desarrollo o del lenguaje y riesgos de exclusión social, entre otros.
Dentro de las actuaciones y objetivos del Club Baloncesto Conquero desde su fundación en 1999, el aspecto social del mismo ha sido siempre una parte muy importante. Por tal motivo, y fruto de un convenio con ASPROMIN, una asociación que tiene por el objeto de dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, nace este año la Escuela de baloncesto para la normalización e integración social. La misma va dirigida a niños y niñas con trastornos del desarrollo, riesgo de padecerlo y/o riesgo de exclusión social que tengan interés por el baloncesto. Con las distintas actividades desarrolladas en la Escuela, este proyecto pretende la normalización de esos niños y niñas y la integración en el entorno social en el que viven.
Dentro de las actuaciones y objetivos del Club Baloncesto Conquero desde su fundación en 1999, el aspecto social del mismo ha sido siempre una parte muy importante. Por tal motivo, y fruto de un convenio con ASPROMIN, una asociación que tiene por el objeto de dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, nace este año la Escuela de baloncesto para la normalización e integración social. La misma va dirigida a niños y niñas con trastornos del desarrollo, riesgo de padecerlo y/o riesgo de exclusión social que tengan interés por el baloncesto. Con las distintas actividades desarrolladas en la Escuela, este proyecto pretende la normalización de esos niños y niñas y la integración en el entorno social en el que viven.
Rosa Espada, presidenta del club onubense, ha comentado que “esa ambición que teníamos había que plasmarla de alguna forma y el club entendió que la mejor manera es colaborando y asociándonos con ASPROMIN, que es una entidad reconocida por su trabajo y el palmarés que tiene. Este paso que hemos dado es muy importante porque pone en valor el trabajo que durante mucho tiempo lleva este club realizando y que se va a plasmar de una manera mucho más completa”.
El directivo José Manuel Moreno, principal precursor e impulsor de la iniciativa, ha destacado la importancia que tiene para Huelva tener un club de baloncesto femenino en la élite y la suerte de el Club Baloncesto Conquero y ASPROMIN se hayan encontrado en el camino para poner juntos este proyecto. “Aprovechando la estructura que tiene el Conquero, y con el apoyo de ASPROMIN y de los técnicos que ASPROMIN va a poner a disposición de la Escuela -psicólogos, logopedas y fisioterapeutas-, vamos a intentar que niños y niñas con algún tipo de discapacidad o trastorno del desarrollo, o simplemente por una necesidad de integración social, puedan participar de esta Escuela puedan lograr su máxima normalización” ha explicado Moreno, que también ha destacado la colaboración que va a tener el Puerto de Huelva, “sin cuyo apoyo hubiera sido todavía más complicado”.
La Escuela va a tener distintas fases, una primera de información a través de centros escolares y de atención infantil temprana, una segunda en la que los técnicos, psicólogos, fisioterapeutas y logopedas van a formar a los técnicos del Conquero que trabajan en la cantera y en la Escuela sobre temas de resolución de conflictos y cualquier tipo de formación necesaria para trabajar con este tipo de niños y de niñas que tengas esas necesidades especiales. El fin es conseguir la máxima normalización para que posteriormente se puedan integrar en los distintos equipos de base del Conquero.
Las actividades consistirán en entrenamientos de la psicomotricidad a través del ejercicios que estimulen y desarrollen las distintas capacidades motoras de los niños y niñas, hasta lograr la coordinación suficientes.
Los niños tendrán concentraciones con otros equipos, que además de reforzar la motricidad servirá para fomentar la sociabilidad y la normalización entre niños y niñas de la misma edad y categoría en etapas de formación. Se tendrán en cuenta la presencia de actividades encaminadas al desarrollo de la autoestima, el diseño de actividades que fomenten la asociación y cooperación.