En el curso escolar 2015-2016 concluía el Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía, aprobado en el Acuerdo de 20 de marzo de 2012 por el Consejo de Gobierno. Una de las medidas contempladas en dicho Plan era la detección y difusión de buenas prácticas educativas en estos centros.
Para ello, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa contemplaba, en su Plan General de Actividades para el curso 2015-2016, la actuación de “Detección y difusión de buenas prácticas educativas en Centros Específicos de Educación Especial”, que fue propuesta y encomendada por el Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Participación y Equidad. Dicha actuación se encontraba enmarcada en torno al eje de Utilidad, de apoyo al desarrollo profesional docente, así como a la mejora de los centros educativos, aunque afectaba de manera transversal a los tres grandes ejes restantes: Transparencia, Información y Mejora.
Esta actividad se planteaba con dos objetivos fundamentales:
1. Diseñar y homologar indicadores de evaluación que sirvan de referencia para el análisis y valoración de buenas prácticas educativas desarrolladas en centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos.
2. Describir y difundir estas prácticas de éxito para potenciar el conocimiento y réplica de las mismas entre la red de centros específicos de educación especial de Andalucía.
Las buenas prácticas que han sido objeto de análisis, valoración y descripción se refieren a los siguientes ámbitos:
a) Escolarización combinada.
b) Programas de transición a la vida adulta y laboral (PTVAL).
c) Tecnologías de la información y la comunicación.
d) Centros específicos de educación especial como centros de recursos.
e) Participación de las familias.
Para ello creo una comisión que se encargó de tal cometido. Esta comisión remitió a todos los centros unos cuestionarios que debimos cumplimentar y devolver a la comisión. Ésta tras el estudio de los mismos seleccionó a una serie de centros para realizar en ellos un estudio más exhaustivo de su trabajo, con más cuestionarios y visitas de la comisión y de la inspección educativa.
Tras lo cual la comisión emitió un informe. El informe es largo y minucioso y no solo destaca aquello que hacemos bien, también nos ofrece posibilidades de mejora con sugerencias en determinados aspectos. Por lo que solo vamos a destacar la parte final del mismo, y la conclusión del mismo:
“… En definitiva, se aprecia un clima de centro muy positivo. Es especialmente destacable la cualificación de los y las profesionales, mostrando un alto nivel de implicación y sentido crítico con su trabajo.”
“Tras el proceso de evaluación llevado a cabo por el grupo de trabajo, el CEE Ntra. Sra de los Milagros de ASPROMIN ha obtenido un reconocimiento especial por sus buenas prácticas educativas en el desarrollo de los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL)”.