jueves, 28 de mayo de 2015

ASPROMIN IMPLANTA UN INNOVADOR SISTEMA DE REHABILITACIÓN PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL

La Fundación Trafigura y ASPROMIN han presentado el Método Therasuit, un innovador sistema de fisioterapia intensiva para niños con daño cerebral. Gracias a la aportación de la Fundación Trafigura, más de 40 familias de Huelva se beneficiaran de este novedoso sistema, basado en tecnología aeroespacial, y que empezará a aplicarse en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) que ASPROMIN  tiene en Huelva a partir de septiembre.

La puesta en marcha de esta iniciativa demuestra el compromiso de la Fundación Trafigura y de su filial, MATSA, con proyectos que redunden en la salud y el bienestar de las comunidades donde opera la compañía. En total, la Fundación ha destinado más de 250.000€ a proyectos en Andalucía entre los que se encuentra esta nueva unidad de fisioterapia intensiva, Therasuit, cuya donación asciende a 21.800€ en concepto de equipamiento y formación de los fisioterapeutas especializados del CAIT de ASPROMIN.

A la presentación han asistido la delegada de Servicios Sociales y teniente de alcalde del Ayto de Huelva, Pilar Miranda, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, la directora de Relaciones Institucionales de Matsa, Paula Chaves, el Presidente de ASPROMIN, Matias Rodríguez, y el director del CAIT de ASPROMIN, José Manuel Moreno. Durante la visita a la unidad se ha podido ver en vivo una demostración del método Therasuit en la recién inaugurada unidad.

"Una terapia tan novedosa enseguida llamó la atención de la Fundación  Trafigura, que desde hace años colabora con ASPROMIN y en este caso celebra el impacto tan positivo del proyecto Therasuit en la vida de los niños que se beneficiarán del tratamiento", ha asegurado Paula Chaves.

Por su parte, José Fiscal ha agradecido a la Fundación Trafigura y Matsa "su implicación con ASPROMIN y haber hecho posible la implantación del sistema Therasuit, que solo se imparte en unas pocas clínicas de toda España", mientras que Pilar Miranda ha apuntado la importancia de proyectos como este, que "repercuten tan positivamente en la vida de los ciudadanos".

Como ha explicado el Presidente de ASPROMIN, Matias Rodríguez, el método Therasuit es un novedoso sistema importado de Estados Unidos, que se sirve de un traje en tecnologia aeroespacial para entrenar la musculatura de los astronautas, perdida durante las misiones espaciales. "Está indicado para niños con parálisis cerebral, desordenes neuronales de distinta consideración, retrasos del desarrollo, debilidad muscular y, en definitiva, dificultades severas de motricidad y autonomía personal", ha asegurado.

Diversos estudios avalan su eficacia y aseguran que el 94% de los pacientes tratados co el método experimentan mejoras sustanciales en la movilidad y el 64% en la productividad y fluidez del lenguaje. Los niños que asisten a la terapia de forma intensiva notan avances que suelen equivaler a un año de tratamiento con terapias convencionales. 

El dispositivo, un tipo de ortoresis blanda, consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unos zapatos con correas que están unidos por un sistema de bandas elásticas sujetas a una estructura mediante un sistema de poleas. El terapeuta coloca al niño en la estructura y mediante diversos estímulos y ejercicios de fortalecimiento, trabaja en la corrección postural y promueve el equilibrio, la coordinación y la estabilidad, de forma segura.

ASPROMIN es una organización sin animo de lucro que , desde 1969, vela por las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de personas con discapacidad intelectual. Con sede en El Campillo, "cuenta desde hace 6 años con el Centro de Atención Infantil Temprana en Huelva y extiende su ámbito de actuación a toda Andalucía, en la que atiende ya a más de 200 personas con discapacidad y a sus familias", explica el director del centro, José Manuel Moreno.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad técnica para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo.