El Centro de Atención Infantil Temprana de ASPROMIN implanta el sistema ‘TheraSuit’, que permitirá mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. Una metodología novedosa llegada desde Estados Unidos que comenzará a aplicarse antes de que finalice este año.
La solidaridad y la investigación se darán la mano en breve gracias a la puesta en práctica de un proyecto social pionero que realizará la ASPROMIN con la colaboración de la Fundación Trafigura.
Se trata de la aplicación por primera vez en Huelva de un método novedoso denominado ‘TheraSuit’. Un traje que llega de Estados Unidos y que es utilizado para rehabilitar desórdenes neurológicos y sensoriales, un aplicación ortopédica liviana de dinámica usada actualmente en más de 50 clínicas y hospitales en América y en otros países europeos. Sin embargo, en España todavía son muy pocas clínicas las que lo han puesto en marcha, salvo algunos casos en Barcelona o Palma de Mallorca.
Ahora será posible la implantación en Huelva de este programa intensivo de ejercicios y fisioterapia acelerando el progreso funcional con Therasuit de la mano de la Fundación Trafigura. Una iniciativa, además, que viene avalada por la experiencia y humanidad de ASPROMIN, una Asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, que viene trabajando desde 1969 en El Campillo, actividad que amplió hace unos cuatro años con su CAIT, situado en Huelva.
El objetivo de este proyecto es ayudar a los niños con desórdenes neurológicos y sensoriales, trabajando de forma intensiva una media de 3-4 horas diarias durante tres o cuatro semanas. Ahí se logra la mayor funcionalidad del niño.
En concreto, los beneficiarios directos de este novedoso sistema son para niños con parálisis cerebral, retrasos del desarrollo, traumatismos cerebrales, hipotonía y otros desórdenes neurológicos, sin olvidar la ayuda que supone para sus familiares y los profesionales y administraciones que los atienden. El coste de su implantación en Huelva será de 21.800 euros para comprar el material específico del método Therasuit y financiar la formación de los fisioterapeutas especializados. En total, en un principio, podrán beneficiarse de este proyecto unos 30 usuarios, lo que supone unos 730 euros cada uno con una duración es indefinida.
ASPROMIN ya viene trabajando estrechamente con Minas de Aguas Teñidas (MATSA), filial de Trafigura Beeher, B.V., desde hace bastante tiempo a través de nuestro Centro Ocupacional en El Campillo. En los talleres ocupacionales, las personas con discapacidad intelectual fabrican para MATSA desde el año 2008, las cajas de madera que se utilizan para almacenar los testigos procedentes de los sondeos que se utilizan para la investigación, por lo que la empresa contribuye al desarrollo laboral de estas personas.
La implantación de esta metodología se producirá en breve, pero ya se está preparando su puesta en marcha, que necesita de una preinstalación en el centro y la compra de los trajes que se pondrán los niños. Unos materiales que hay que conocer bien. Para ello, técnicos de ASPROMIN comenzarán a formarse en quince días con un curso que se imparte en Palma de Mallorca. Una vez finalice la formación, el fisioterapeuta pondrá en marcha el proyecto con los materiales necesarios.
Según las previsiones, este novedoso tratamiento podrá empezar a impartirse antes de que acabe el año, del que se espera tener muy buenos resultados, ya que con esta fórmula se puede lograr en meses lo que habitualmente puede desarrollarse durante años, con la considerable mejora de la calidad de vida de estos niños y sus familias.