El día 21 de Abril se ha clausurado el Taller de Empleo “ASPROMIN Eficiencia
Energética”. Dicho taller de empleo ha sido promovido por ASPROMÍN y ha
consistido en la mejora
de la eficiencia energética de los centros de atención a personas con discapacidad
intelectual que gestiona en El Campillo, mediante el montaje de instalaciones
solares y de un sistema de climatización. La formación ha beneficiado a veinte alumnos trabajadores durante un año y se
enmarca en los módulos de Instalación de Equipos de Energía Renovable e
Instalación de Calefacción. La subvención pública, ha contado con financiación
del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía, y se cifra en 446.787 euros, contribuyendo ASPROMIN como aportación propia con más de 50.000euros adicionales.
El delegado de Educación, D. Vicente Zarza, asistente al
acto, ha instado a la entidad promotora a “continuar trabajando, desde la racionalidad
y efectividad, por la promoción económica de los municipios y la creación de
empleo que potencien el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de
vida de las personas con más dificultades para la inserción laboral”.
La entrega de los certificados acreditativos de la
formación, la llevaron a cabo junto con D. Vicente Zarza, D. Matías Rodriguez (presidente de ASPROMIN)
y Dña. Luisa Martín (directora del taller de empleo). También asistieron a la
clausura, D. Fco. Javier Cuaresma (alcalde de El Campillo), Dña. Susana Rivas
(diputada territorial Cuenca Minera), y representantes de la AFA El Campillo
que realizaron la clausura del Taller de Empleo Teresa Sousa Prieto en el mismo
acto.
Durante el desarrollo de la formación para el Empleo,
los participantes, además de suscribir un contrato con la entidad promotora
desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la
ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica
profesional, así como formación profesional polivalente de carácter transversal
que incluye los módulos obligatorios de alfabetización informática, prevención
de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, fomento para la actividad
emprendedora, igualdad de género y colectivos desfavorecidos así como de
orientación para el empleo en la zona de actuación. Cuando se carece de
formación general básica, en paralelo con el aprendizaje profesional, se
prepara al trabajador para la concesión del título correspondiente de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO).